Practicando Nuestra vida Cristiana "Discipulos" 2

Practicando Nuestra Vida Cristiana  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

Una relación en el discipulado confronta el pecado de una manera amorosa
Gálatas 6:1 RVR60
1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Vosotros que sois espirituales, ¿qué?, restaurad en amor, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”. Nos muestra como debemos de hacerlo “Lo haces con amor. y mansedumbre”
Pero lo haces, amonestas al hermano que esta en Pecado.
1 Corintios 4:14 TLA
14 No les escribo esto para avergonzarlos. Al contrario, lo que quiero es darles una enseñanza, pues los amo como si fueran mis hijos.
Tercer factor en el discipulado.
Quien discípula eficazmente, produce. Un discipulador eficaz
En tercer lugar, un discipulador eficaz, ama en el Amor de Dios.
Filemón 4–6 LBLA
4 Doy gracias a mi Dios siempre, haciendo mención de ti en mis oraciones, 5 porque oigo de tu amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús y hacia todos los santos; 6 y ruego que la comunión de tu fe llegue a ser eficaz por el conocimiento de todo lo bueno que hay en vosotros mediante Cristo.
Y simplemente lo tomamos del versículo
14, en donde él dice: “para amonestaros como a hijos míos amados”.
Pablo, nosotros siempre pensamos de él, como ustedes saben, como esta mente grande, este gran pensador crítico, analítico. Este intelecto masivo. Pero él tuvo un corazón de compasión tremendo. Él fue gentil, él fue manso. Él tuvo un espíritu que se preocupaba y se manifiesta en la manera en la que él amaba. Él amaba profundamente y amaba sin titubeo y amaba sacrificialmente. Y él le dice a los corintios: “mis hijos amados”. Y al hacerlo, él abre una pequeña ventana en sus sentimientos hacia ellos. Y dice: “Te amo”. Y permítame decirle algo, nunca discipularán eficazmente a alguien a quien no aman, porque es el amor que ustedes les muestran es lo que los vincula a ustedes.
¿Qué quieres decir con amor?
¿Quieres decir sentimientos?
No solo eso. Básicamente, quiero decir sacrificio.
¿Cómo es que alguien sabe que los amas?
Cuando te sacrificas por ellos. Si dices:
“Oye, te quiero discipular, es porque realmente quieres hacerlo”.
Y si , te responden:
“¿Podríamos reunirnos?
Tengo una verdadera carga.
¿Podríamos reunirnos y orar?”
¿está bien el próximo martes a las 4?”
El mensaje que les acabas de dar es:
“Mira, quiero discipularte, es un deber que me gustaría cumplir, pero realmente no estoy muy preocupado, para ser honesto, por ti”.
Le estás dando señales fuertes a esa persona de que no te interesa y esa es una manera de decir que no le amas, y el amor es el vínculo que mantiene unida cualquier relación relación.
La manera en la que demuestras ese amor no es al sentir algún tipo de sentimiento cálido, no al tomarlos de la mano y mover la mano de arriba hacia abajo y cantar canciones. La manera en la que demuestras ese amor es cuánto sacrificas por esa persona.
¿Qué estás sacrificando por esa persona?
Es el mensaje que les está dando. Si la persona sabe que lo tienes en tu corazón al punto en el que sacrifica las cosas en tus planes por ellos, ahí va a estar la esencia del amor que va a hacer que la relación se mantenga fuerte, unida.
Permítanme decirles que estoy convencido de que la amistad provee el terreno más fértil para la evangelización. Cuando la realidad de Cristo se integra en una relación de amor y confianza que ya se ha establecido, el efecto es poderoso.
Jesus en Juan 13.34-35 nos dio un mandato y esto es algo que no es opcional.
Juan 13:34–35 RVR60
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
¿Cómo se van a amar unos a otros?
“Así como yo os he amado”.
¿Cómo les amó Él?
Demostro este amor al lavar sus pies sucios. Eso no es lo que Él quería, esa fue la necesidad de ellos. Y cuando tú haces a un lado lo que a ti te gustaría a cambio de las necesidades de alguien más, les das señales de amor, de amor bíblico, de amor espiritual ese amor que mantiene unido cualquier vinculo de relación interpersonal
Entonces, discipulado significa producir, significa amonestar y significa amar, lo cual significa sacrificarme a mí mismo por ti.
Número cuatro
Un cuarto elemento en el discipulado eficaz es establecer un ejemplo.
Es más importante y visible lo que haces que lo que dices. Y sé que hay personas que se cuestiona:
“¿Sabes una cosa? No sé si podría ser un buen discipulador, no conozco mucha teología; o no sé si podría ser un buen discipulador, porque no estoy seguro de cuáles son los principios del discipulado”.
Ese no es el punto. El punto en el discipular a alguien es venir a su lado y moldear una vida de virtud de excelencia moral. Lo que digas o no digas ciertamente puede estar fortalecido con tu eficacia como comunicas la palabra.
1 Corintios 4:16 RVR60
16 Por tanto, os ruego que me imitéis.
Pablo les dice hagan que su vida sea como la mía, eso es lo que un discipulador tiene que decir. Quiero que seas como yo.
¿Acaso esto coloca alguna presión sobre ti?
Digo, si estás discipulando a alguien y le dices “sé como yo”
Ahora, eso debería presionarte de alguna manera, ¿no es cierto?
¿Esperas que ellos tengan una vida de oración?
Entonces, más vale que tengas una.
¿Esperas que tengan un tiempo con la Palabra de Dios?
Más vale que tengas uno.
Si esperas que amen al Señor con todo su corazón, entonces más vale que estes demostrando eso.
Si esperas que sean cristianos sacrificiales, entonces más vale que seas sacrificial, porque eso es exactamente lo que van a imitar de ti.
Van a imitar el nivel del patrón de tu propia vida.
Como podrás ver, una verdadera relación de discipulado es lo suficientemente íntima como para que eso se manifieste en tu vida.
1 Corintios 4:17 RVR60
17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.
“por esto mismo”, esta es la razón por la que quiero que me imiten, “os he enviado a Timoteo que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo”. Pablo está diciendo: me he reproducido a mí mismo en Timoteo y debido que quiero que sean como yo, lo estoy enviando a él, porque él ya es como yo.
Entonces, es cuestión de establecer un ejemplo y dbe ser un buen ejemplo.
Pablo al final del versículo 17 dice: “de la manera en la que enseño en todas partes y en todas las iglesias.” Entonces, él dice: “quiero que sigan mi patrón, quiero que sigan mi patrón como lo ejemplifica Timoteo. Él les va a recordar mi proceder en Cristo. Él les va mostrar cómo he vivido”. Y aunque es la misma manera en la que me conduzco y enseño en todos lados, entonces, ahí hay otro componente del discipulado. Ahí está la enseñanza.
Debes mantener en mente. “La enseñanza me dice lo que tengo que hacer, la enseñanza me muestra mi deber como cristiano. Pero el ejemplo me prueba que es posible hacerlo”. Eso es bueno. Eso es alentador porque si lo único que tuviera fueran principios, principios, principios, principios y viera mi propia vida y dijera ‘no lo puedo hacer, no lo puedo cumplir’, entonces, le muestras a alguien quién es y le dices: ‘Oye, no solo este es mi deber, sino que es posible’. Entonces, enseñas los principios, enseñas los preceptos. Le compartes a la gente la Palabra de Dios, le das buen material enseñanzas basadas en las escrituras, buenos libros que leer, lo que quieras darles en el proceso del discipulado y después, en tu ejemplo le muestras como responder a esos principios es y veras que es posible hacerlo.
Y después, el último principio
simplemente digamos que él que disciplina vive en disciplina quien discípula debe vivir en la disciplina del Señor
1 Corintios 4:18 RVR60
18 Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros.
1 Corintios 4:18 NTV
18 Algunos de ustedes se han vueltos arrogantes al pensar que no volveré a visitarlos.
Pablo les dice, en algunos de ustedes, he invertido mi vida en ustedes y no creen que voy a regresar a Corinto. Entonces, simplemente están ahí haciendo lo que quieren y están orgullosos por ello.
Pero versículo 19
1 Corintios 4:19 RVR60
19 Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos.
Entonces, él está diciendo más vale que corrijan su vida para que cuando yo llegue a ustedes no tenga que venir con una vara, porque si las cosas están bien entre el Señor y ustedes, puedo venir con un espíritu de amor y mansedumbre
Hasta este punto podemos ver que todos somos llamados a ejercer la obra de quien nos envio y esta obra es discipular
Juan 9:4 RVR60
4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.
La labor de los creyentes aun ahora es que se vea que somos “colaboradores” de Dios
2 Corintios 6:1 RVR60
1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.
1 Corintios 3:9 RVR60
9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
Las Escrituras reflejan al Señor como el Gran Hacedor, no como el Gran Espectador. El pueblo del Señor, que es llamado a “andar como él anduvo”
1 Juan 2:6 RVR60
6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
Desde los tiempos de nuestro Señor Jesús, los obreros nunca han sido suficientes para llevar adecuadamente la obra de Dios. Este problema fue la causa de que el Señor dijera: “A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies
Mateo 9:37–38 RVR60
37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.
Muchos cristianos, pero pocos obreros. Hay muchos creyentes que no saben que Dios ha llamado a todo su pueblo a trabajar
¿Cómo puede ser, que habiendo tantos cristianos, haya tan pocos a los que se les pueda llamar obreros?
Algunos creyentes parecen contentarse persiguiendo metas secundarias en su vida. Las necesidades que claman de la iglesia entran en oídos sordos. La condición de las almas perdidas no les conmueve el llamado que el Señor les hace no lo quieren atender.
Sabian que el término discípulo se usa en la Escritura a veces como un sinónimo para cualquiera que profesa ser cristiano
Hechos de los Apóstoles 11:26 RVR60
26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
Cualidades de los Discípulos
“Cualidad” Rasgo, componente permanente, diferenciado, peculiar y distintivo de la naturaleza o la esencia de una persona o cosa que contribuye, junto con otros, a que alguien o algo sea lo que es y como es.
1. Aman al Señor sobre todos los demás
Lucas 14:26 RVR60
26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
2. Llevan su cruz voluntariamente para seguirle
Lucas 14:2 RVR60
2 Y he aquí estaba delante de él un hombre hidrópico.
3. Permanecen en su Palabra
Juan 8:32 RVR60
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
guardando todo lo que él ha mandado
4. Se aman unos a otros (Juan 13:34-35
Juan 13:34–35 RVR60
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
5. Llevan fruto
Juan 15:7–8 RVR60
7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
6. Comparten su fe (testifican) eficazmente
Hechos de los Apóstoles 1:8 RVR60
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
7. Están arraigados, edificados y establecidos en la fe
Colosenses 2:7 RVR60
7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
8. Andan en el Espíritu como personas llenas del Espíritu Santo.
Gálatas 5:16 RVR60
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
9. Viven vidas santas, separadas para Dios manifestando las características de Cristo.
1 Pedro 1:15–16 RVR60
15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
10. Tienen tiempos devocionales, fructíferos y regulares con Dios
Isaías 50:4–5 RVR60
4 Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios. 5 Jehová el Señor me abrió el oído, y yo no fui rebelde, ni me volví atrás.

Conclusion

Como la meta de Dios es llevar a cada creyente a la madurez en Cristo, en la vida y en el ministerio, el que hace discípulos debe estar dedicado a esta tarea, ayudando a otros por medio del uso del poder de Dios
Colosenses 1:28–29 RVR60
28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.
Related Media
See more
Related Sermons
See more